lunes, 16 de abril de 2007

Generaciones

Primera Generación (1951-1958)
· Usaban tubos al vacío para procesar información.
· Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
· Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
· Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
· Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

Segunda Generación (1958-1964)
Características de está generación:
· Usaban transistores para procesar información.
· Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
· 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
· Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
· Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
· Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
· Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
· La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
· Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
· Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
Tercera Generación (1964-1971)
· Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
· Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
· Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
· Surge la multiprogramación.
· Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
· Emerge la industria del "software".
· Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
· Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
· Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
Cuarta Generación (1971-1988)
Características de está generación:
· Se desarrolló el microprocesador.
· Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
· "LSI - Large Scale Integration circuit".
· "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
· Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
· Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
· Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
· Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
· Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta Generación (1983 al presente)
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
· Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
· Se desarrollan las supercomputadoras.

2 comentarios:

Idesli Rangel dijo...

En esta parte pudimos observar y aprender de las computadoras desde la primera vez que aparecieron y como fueron surgiendo poco a poco, se ve que antes este tipo de cosas eran más caros y mucho más grandes todos estos equipos, pero a medida que el tiempo va pasando todo va cambiando y más aún la tecnología en computadoras... A través que va pasando el tiempo cada una de estas cosas van mejorando ya que la tecnología hoy en día es mucho más avanzada y en este siglo sin tecnología el país no surge...

Loyce Araujo dijo...

Es muy interezante conocer lo que fueron las las diferentes etapas o generaciones del desarrollo del computador por ejemplo en la primera usaban targetas perforadas en la segunda se usaban los transitores en la tercera ya se empezaban a utilizar chips en la cuarta empezaron a utilizarce las computadoras personales y en la quinta ya comienza el dominio de computacion en el mercado y que actualmente son de gran utilidad e indispensable para nuestras actividades ya sea escolares o en cualquier empresa o mercado que te necuentres en la esquina.Se puedes decir que el compuatdor tiene su origen en la preocupacion en aquel entonces por realizar calculos matematicos mas rapido y mas facilmente.