domingo, 6 de mayo de 2007

VALORES DE LA INFORMATICA

INTRODUCCIÓN
El siglo XXI, se ha caracterizado por ser un medio ambiente globalizado y con un alto índice de competitividad. Es debido a esto, que surge una disciplina como lo es la ética informática, que en la actualidad, es un campo necesario y de vital importancia para los informáticos ya que permitirá afrontar con éxito de los cambios que se presentan en el milenio.El propósito que posee el siguiente tema es dar a entender que la ética informática es esencial porque nos permite determinar la capacidad moral del profesional informático, así como sus valores.En el segundo capítulo enfatizamos la importancia de los valores aplicados en la informática, planteando una síntesis de contenidos que nos permitirán comprender mejor el tema tratado.
ETICA EN LA INFORMÁTICA
La ética es una disciplina filosófica que se define como "principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral”. La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.
Definición
La ética en la informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas, por lo cual, encontramos varias definiciones.Se define "como la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma". Es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información."Es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología", esta definición esta relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información.También se define a la ética en la informática "como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales", estos valores afectados son: la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorrealización personal.
Objetivos
Para esta disciplina de ética en informática se plantea varios objetivos:Descubrir y articular dilemas éticos clave en informática.Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.Proponer un marco conceptual adecuado para entender los problemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.

La Utilización de la Información
Los problemas que aparecen en esta área, es relativo al uso no autorizado de los servicios informáticos o de la información contenida en ellos. "Se plantean problemas de invasión de la privacidad, de falta de confidencialidad en la información, sobre todo de datos sensibles. Los esfuerzos por proteger la integridad y confidencialidad de la información chocan con la necesidad de información de las entidades públicas y privadas y los entornos académicos o de investigación", es decir, con su derecho a la libertad de información.Con respecto al mismo hecho de la información que existe en los distintos sistemas informáticos se plantean problemas concretos como pueden ser "el uso de datos personales sin pedir permiso del sujeto, el ojear registros personales, el desarrollo de tarjetas de crédito inteligentes que almacenan información que no tiene que ver directamente con el crédito sin que lo sepan los titulares de las tarjetas".

Lo informático como nueva forma de bien o propiedad
Este punto se refiere al software informático como un bien que tiene características específicas. "Los programas de ordenador supone un tipo de propiedad de bien que no encaja fácilmente en los conceptos de propiedad de otros tipos de bienes. En principio parece que el problema podría subsumirse y reducirse a la protección de propiedad intelectual. Sin embargo, la pregunta que surge al plantearnos la protección de software es qué es de hecho un programa. ¿Es un algoritmo o una idea que no puede ser poseído por nadie porque pertenece al patrimonio cultural de la humanidad? ¿Es propiedad intelectual que puede ser poseída y protegida?. De esta situación se generan nuevos problemas posesión de propiedad, atribución, pirateo, plagio, derechos de autor, secretos industriales, derechos sobre productos, etc. Unido a esto están los problemas de cesión de software comercial, la producción de software nuevo a partir de un programa ya existente, la mejora de productos utilizando materiales registrados de la competencia, la reclamación de la propiedad de un software realizado por uno en la universidad o en la empresa, etc."

Lo informático como instrumento de actos potencialmente dañinos
Este punto se refiere a las personas que proveen servicios informáticos y los que utilizan ordenadores, datos y programas han de ser responsables de la integridad y conveniencia de los resultados de sus acciones.Aquí se puede mencionar lo siguiente:· Las consecuencias de los errores en datos y algoritmos· Problemas que pueden ser causados por la falta de protección en la seguridad de sistemas con datos sensibles o que implican riesgos en la salud de clientes.· Los actos de terrorismo lógico.· Las acciones de fanáticos.· El espionaje de datos.· Las introducciones de virus y gusanos.En el fondo se trata no solo de luchar contra acciones expresamente dañinas sino de fomentar una responsabilidad en las aplicaciones informáticas que pueden tener consecuencias controvertidas o que incluso pueden ser desconocidas.
Miedos y amenazas de la informática
Se toma en consideración las visiones antropomórficas sobre los ordenadores como máquinas pensantes o como productores de verdades absolutas e infalibles, "trata de analizar las implicaciones de la llamada inteligencia artificial, las redes neuronales o el papel que están llamados a jugar los sistemas expertos de un tipo u otro. Sin embargo, también plantean problemas éticos. Por un lado, los referentes a los valores internos a los sistemas (por ejemplo, cómo gestionar los riesgos para la salud humana o cómo hacer equivalencias, si es que es justo, entre la vida humana y ciertas cantidades de dinero); por otro lado, posibles sesgos escondidos en el proceso de toma de decisiones; por último, hasta qué punto son los diseñadores de estos sistemas responsables de los resultados de los mismos".
Dimensiones sociales de la informática
La informática ha contribuido en el desarrollo de las tecnologías de la información haciendo posible las comunicaciones instantáneas, contribuyendo de esta manera en el desarrollo positivo de los medios de comunicación social.En consecuencia de ello podemos mencionar "que los informáticos han sido unos trabajadores clave en la investigación, desarrollo y producción de la tecnología militar. Desde la que se podría concienciar a los informáticos sobre la eticidad de desarrollar modos "superinteligentes" para idear sufrimiento y destrucción humana y de alimentar mercados militares en países en desarrollo por parte de los que poseen tecnología."Esto es un problema que se da debido a la poca diversidad cultural de los sistemas y medios de información y comunicación que nos invaden, teniendo repercusiones en la formación profesional de los informáticos

Deontología
Según el diccionario de la real academia de la lengua, es la ciencia o tratado de los deberes y normas morales. En un sentido mas concreto, tiene que ver con el comportamiento moral o ético, es decir con los principios y normas morales que regulan las actividades humanas.La deontología informática, por tanto trata, de la moral o ética profesional en el manejo del activo mas importante que tienen las empresas, un bien cada vez mas apreciado, que es la información.1. Códigos éticosEl Contenido de ética en informática es importante, por considerarlo como un instrumento que nos facilita reconocer los problemas y resolverlos de acuerdo a los objetivos buscados."Los códigos de ética, tal como se conocen en el mundo de las empresas, son sistemas de reglas establecidos con el propósito general de guiar el comportamiento de los integrantes de la organización y de aquellos con los cuales ésta actúa habitualmente: clientes, proveedores y contratistas. No obstante la profesión de informática, es una actividad reconocida socialmente y así el futuro ingeniero en informática, debe estar preparado para que un juez o una empresa le solicite un dictamen o peritaje informático y es evidente que este tipo de informes, en la práctica, deben estar firmados por alguien con titulación superior, actuando con Probidad profesional, y obrando según ciencia y conciencia."Los diez mandamientos de la ética informática.· No usarás una computadora para dañar a otros.· No interferirás con el trabajo ajeno.· No indagarás en los archivos ajenos.· No utilizarás una computadora para robar.· No utilizarás la informática para realizar fraudes.· No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.· No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.· No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.· Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.· Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.Principios éticosResponsabilidadUno de los principios éticos es la responsabilidad que debe poseer toda persona en el uso del computador y la información que se manipula o se procesa.ConfidencialidadSe refiere de manera específica al manejo de datos (o información) sobre otra persona, de los que se dispone porque ella misma u otra los ha facilitado bajo la condición de que no se difundan. Pese a que los límites del término no son aceptados unánimemente, en un sentido estricto se entiende por confidencialidad la protección de la comunicación entablada entre personas y el derecho a controlar la información referente a uno mismo que pueda ser difundida a terceros.Los problemas éticos más significativos en InternetEn gran medida el desarrollo científico y tecnológico de este siglo ha sido impulsado por intereses vinculados con el afán de superioridad mundial de las grandes potencias, a las exigencias del desarrollo industrial, así como a las pautas de consumo que se producen y se difunden desde las sociedades que han marcado la avanzada en los procesos de modernización. Por eso los estados y las grandes empresas transnacionales se encuentran entre los mayores protagonistas de la ciencia y la tecnología.Una enumeración superficial de los problemas éticos del ciberespacio nos ofrece la siguiente lista.La privacidad: no tanto la posibilidad (real) de fallos en los sistemas de correo que provoquen mensajes que van a lugares equivocados, si no más bien la intromisión intencional. Esta intromisión puede ser desde la del compañero del trabajo que lee nuestro trabajo hasta el sistemático intervencionismo estatal.La Identidad: es posible esconder la verdadera identidad a la hora de intervenir en una conversación.La Inversa: la capacidad de manipulación se traslada de los mecanismos habituales a la sociedad (como la posición social económica) a las habilidades de aquellos que manejan mas el medio o que pueden intervenir de manera subrepticia en las comunicaciones ajenas.
VALORES EN LA INFORMATICA
1.Definición.
Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento, deseamos o apreciamos."Los cambios tecnológicos y la proliferación de la información han sido las herramientas fundamentales para la apertura de las fronteras en todo el mundo. Los valores religiosos, éticos y económicos debido al proceso de globalización se fueron alternando uno con otro hasta terminar siendo inversamente proporcionales a lo que la sociedad hoy más demanda, transparencia y idoneidad. Las Redes informáticas, la Radio y la Televisión han llegado tan lejos que la moral y los valores éticos de la profesión han sido dejados de lado por estos sistemas de comunicación que buscan abaratar los mercados con productos basura que le venden a la gente, generando violencia en sus programas, llevando a la sociedad a producir más delincuencia juvenil y crímenes horrendos por parte de niños y jóvenes que se ven obligados a recibir inconscientemente un metamensaje que los lleva a cometer actos totalmente fuera de la ley penal y que alejan al niño del hogar y a la formación normal de una familia."

La Accesibilidad.
Consiste en el acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad o minusvalía."La accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, en informática, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores de entrada de información."En la actualidad muchos países en el mundo cuentan con leyes que permiten velar por la accesibilidad a la información, de las páginas de su administración pública o bien de sitios de empresas que ofrecen servicios y productos para ello.

La distribución equitativa.
Al igual que crece la brecha que separa a los países a base de sus escasos recursos económicos, crece la dificultad de aquellos países adquieran las tecnologías recientes, para así complementar otras herramientas de desarrollo."En muchas ocasiones, la transferencia de tecnología a países en vías de desarrollo consiste en abrir paso a la innovación al desechar tecnologías ya obsoletas que han sido sustituidos por las emergentes. La mayoría de los países en vías de desarrollo no cuenta con el presupuesto para innovar en el área tecnológica e incluso adquirir estas tecnologías. Por esto es necesario un esfuerzo colaborativo para asegurarse que estos países no se queden atrás tecnológicamente y utilicen la ciencia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes."

La justicia social.
La justicia social en la informática consiste en orientar y dirigir la conducta del informático por medio de normas y leyes establecidas. Se puede decir que al hacer esto se tiene cierta garantía del valor de su conducta, sin embargo, el apego y la fidelidad a la ley no constituyen la esencia del valor moral.

El Trabajo Autorrealizante
La proliferación de estudios existentes sobre los valores éticos en la informática está teniendo repercusiones en la formación de los informáticos, formando profesiosonales con creatividad, mentalidad positiva, altamente tecnificados con lo cual ayudan a las empresas a ser autorrealizadas.

El Crecimiento Sostenido
Un crecimiento sostenido es fundamental pues nos permite contar con un equipo de trabajo sólido e implica totalmente en un proyecto empresarial por lo que podemos considerar que es la clave de éxito.Es poder realizar una empresa unipersonal, con la cual podemos dar inicio para luego pasar a ser una gran empresa en forma estratégica, planificada es decir con un crecimiento sostenido.
ETICA Y VALORES DE INFORMATICA
Objetivos
El presente trabajo se ha sido realizado con el fin de conocer la realidad de la práctica de ética y valores de InformáticaDeterminar la conciencia de los alumnos sobre la práctica de valores éticos relacionados con la informática.Promover una reflexión sistematizada acerca de las cuestiones éticas que surgen en la vida profesional.Motivar a los alumnos para mejorar la práctica de ética y valores en la informática.Realizar un análisis y hacer tomar conciencia a los alumnos la falta de valores por la que atraviesan actualmente.Influir en los futuros profesionales para que apliquen valores éticos en su campo laboral.Fomentar la practica de los valores en los alumnos, ya que actualmente dichos valores se están perdiendo.

22 comentarios:

ALBERTO dijo...

analisis personal con respecto a los valores de la informatica

Todos debemos recordar que no solo hay que enfocarnos en la informatica, sino tambien en sus valores en si, por que es una herramienta fundamental de valor tecnologico y de informacion, ya que esto conlleva a un mejor uso en las areas de conocimiento intelectual poniendolo en practica, con respecto a la informatica como centro sumamente importante,la interaccion, la comunicacion, la interrelacion entre otras nos ayudan a crecer mas y mas a medida que la evolucion tecnologica avanza.

Manuel S. De Quintal C. dijo...

Ing. Bejamin Chavez, es especial leer este articulo que presenta una cara distinta de la Informatica, no solo como una herramineta de trabajo y de comunicación poderosa, sino que puede fortalecer los valores eticos y morales del individuo a través de ella. Se observa una cambio de conducta y visón de los que manejamos el concepto de informatica que nos conducen a buscar los valores intrinsicos del ser humano como es la etica. Debemos velar por la verdad, por la sinceridad y por el valor justo de todos los valores eticos y moralesm a través de cualquier mecanismo, ya sea de indole humano o a través de la tecnología. Tambien comenzamos mediante esta herramienta novedosas de los foros a expresar nuestras ideas comunes o no, sobre cada una de las condiciones de valores que puede tener inmersa la Informatica

Idesli Rangel dijo...

Es importante que nos detengamos por un momento a leer sobre este tema ya que en este se muestran algunas cosas que aun no conociamos de la informatica. es un campo necesario y de vital importancia para los informáticos ya que permitirá afrontar con éxito todos los cambios presentados y mas en el nuevo siglo. Debemos tomar en cuenta todos estos valores que hoy en dia se estan perdiendo y que muchas personas profesionales han olvidado manejar. En fin lo que se quiere es que se conozcan estos valores y nos sigamos guiando por ellos para obtener beneficios en nuestro campo laboral, tanto como personas y como profesionales que seremos....

SHEYLYN ARIAS dijo...

Hoy en dia, ya que la informatica es mas utilizada y la tecnologia mas avanzada. Recalcar estos valores es como recordad los principios eticos que deben tener cada contenido plasmado en el internet, ya que no solamente los adultos tenemos acceso a esta red, sino que tambien niños y muchas de esa informaciones que alli encontramos no es la apropiada. Y es interesante como a traves de los valores adquirimos mas y nuevos conocimientos en bases personales.

jorge dijo...

jorge viera

la informatica es una de las mayores herramientas con las que cuenta el hombre moderno, pero gracias a su facil manejo se tienen que poner reglas y bases para su correcto uso.

nosotros que somos futuros ingenieros de sistemas tenemos que tener siempre claro que le debemos dar un correcto uso a la informatica y tenemos que evitar caer en vicios.

tenemos que tener una aptitud muy profesional y sobre todo etica cuando trabajemos para asi poder alcanzar un desarrollo personal.
hoy y en el futuro la informatica lo sera todo y si le damos un correcto uso la raza humana podra tener un mejor futuro.

milexa dijo...

medina milexa:

en la vida se nos presntan diversas situaciones; pero no por eso debemos olvidarnos de nuestros valores, pues ellos nos enriqueze y fortaleze, nos ayuda ha levantarno ;hay quienes por la competitividad de los diferentes entornos laborales pierden su etica , si todos nos colocaramos a pensar un momento nos dariamos cuenta del gran error q cometemos pues un profesional con valores es lo mejor............

daniela margareth dijo...

daniela vargas

por medio de este documento me pude dar cuenta que la etica en la informatica son vitales si queremos ser unos profesionales de calidad sin vicio y recordando que este bien le pertenece a todas las personas.

y los valores son de gran importancia ya que sin ellos este mundo seria un desastre, por medio de los valores que se le apliquen a los estudiantes de informatica podemos asegurar que los futuros profesionales seran capacitados para ejercer la informatica de forma correcta y segura.

3L R@$T@ dijo...

moyses garca

Para i la informatica es uno de los mejores implemento que ah existido a traves de los tiempo, pues esta es de gran ayuda. Y a evolucionado para bien.

al igual que la imformatica es importante tambien son sus valores ya que para este deben existir reglas qu se deben cumplir. estas nos permites una gran cantidad de herramientas que nos sirven de ayuda encualquier problema que se nos presente e cualquier situacion.

Wilfredo Gonzalez dijo...

Es importante reconocer y darse cuenta que la informatica va mas alla de las innovaciones, es decir, tambien se enfoca en las valores de los profesionales informaticos, ya que en el mundo actual es de gran importancia promover los valores y la etica profesional a las personas, en fin lo que se quiere en este tema es hacer reflexionar a los profesionales, y que vean su carrera tambien desde el punto de vista humano y asi lograr una actuacion honesta al momento de trabajar...
Wilfredo Gonzlez, Seccion A, Ing. de Sistemas.

hector dijo...

El tema leido por mi persona me dio a enterder que la informatica es muy importante por que todo el mundo gira entorno a ella debido a la capacidad que tiene de guadar y proveernos a nosotros quienes somos los interesados en actualizar nuestros conocimientos a nivel mundial con respecto a los valores dependen solomente de nosotros fortalecer nuestros valores morales, nuestros valores eticos, nuestros principios como ser humano y ayudar a todas las personas que sea posible! para bajar el incremento en la pornografia infantil, para asi poder darle el mejor uso a nuestra redes mundiales!.

Carlos Rodriguez dijo...

Los valores en la informatica.
Es de gran importancia que cada persona que se vincule con este medio tenga una nocion importante de los valores de la informatica. Al pensar en informatica nos dirigimos rapidamente a la imagen de una computadora, como tal este medio nos ayuda a diario y a nivel mundial. El planeta gira entorno a la informatica, y esta tiene muchos valores entre ellos el tecnologico!... esta rama constituye en el aprendizaje de muchos y hasta llega a ser una completa ciencia que dia a dia avanza y conlleva a un mejor procesamiento y mejoramiento en lo que a este mundo se refiere!...INFORMATICA UN ORIGEN UNA CIENCIA!!..

Astrid Gañan dijo...

hola Prof... Soy ASTRID GAÑAN DE LA SECCION "A" DE ING. DE SISTEMAS DE LA UNEFA.

Es importante que este artículo sea leído ya que mucho de nosotros siempre olvidamos lo que son los valores y la ética de cada persona, en la informática es importante porque ahora casi todo se basa en la tecnología y para siempre tener un buen éxito no debemos olvidar nuestros valores porque ellos no enriquecen y fortalecen como persona… La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.

andrinson dijo...

Los valores sobre la informática:
Como puedo definir los valores que se nos planta
en la informática son mas que todo la disciplina porque
se debe trabajar con mucho orden y mucha responsabilidad.
Sobre lo que es la ética de la informática crea como nosotros la
definamos porque las situaciones que se aplican a la tecnología de la
Informática.
Yo puedo definir la informática como el nuevo campo de de las técnicas aplicadas en la Informática con los mas grandes avances para la comunicación y la formulación de lo que se esta valorando en nuestra sociedad.
Unos de los objetivos que se determina con el reglamento
de la universidad en consecuencia a lo adecuado para
nuestras actividades de razonar con lo reglamentario de dar uso al Internet.
El utilizar el Internet nos permite desarrollar la capacidad de integrar la privacidad
en nuestro distintos sistemas de solucionar la información o la investigación de las informaciones mas conformes en nuestro entorno.
Unas de las dimensiones sociales a la informática se pueden desarrollar debido a la poca diversidad cultural de los sistemas y medios de información y comunicación que nos invaden, teniendo más repercusiones en la formación profesionales informáticos.

serenella dijo...

la informatica es una delasherramientas mas utilizadas por el hombre hoy en dia asi como cada una delas personas tienen valores y reglas asi tambien la tiene esta tan importante materia a quien debemos respetar por ser esta a quien al rededor de su entorno gira el mundo y tambien siendo impornte por ser herramienta indispensable de nuestra carrera a ejercer en un futuro.

Johancy Viscaria dijo...

La informatica es de vital importancia porque permite afrontar con exito los cambios que se presenten en la actualidadad.
la informatica tiene como etica la diciplina q identifica y analiza los impactos de las tegnologiasde la informaciòn en los valores humanos y sociales.

luis perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis perez dijo...

Es bueno saber que es importante que los valores este en uno, ya que la podemos utilizar en nuestra vida diaria

Es decir que cada dia salen cosas nuevas y tecnologicas y nosotros como creadores de programas podemos hacer muchas cosas nuevas para el desarrolo y crecimiento del pais .

Esto quiere decir hacerlo con etica y principios con amor ya que cada dia se estan perdiendo los valores.

VICTOR ROMERO dijo...

La informatica es una herramienta escencial para el desarrollo de nuestra carrera y debemos tener en cuenta los valores de esta, sabiendo que en la actualidad el mundo gira al rededor de la tecnologia para tener una mejor resolucion del problema sin tener ningun tipo de inconveniente respetando las presentes reglas....¡

Loyce Araujo dijo...

La etica y la moral se nos inculca a todos desde pequeños asi todos deberiamos tener y nocion de esto y eso deberia reflejarce en la dorma en que actuamos la informatica es una herramienta de gran importancia ya que es se ha vuelto indispensable para obtener cualquier tipo de informacion.Que tienen que ver los valores con esto mucho!!! ya que muchas veces se le da mal uso a esta herramienta ya muchas veces atravez de esta se implantan virus o gusanos que pueden dañar nuestra pc se usan diversos programas para robar y violar la privacidad de otros eentrando a sus pc.

mariangely dijo...

Tenemos que tener en cuenta que todos los valores son importantes y fundamentales para nuestro desarrollo como profesionales ya que la tecnologia es una herramienta fundamental en nuestras vidas y tenemos que saberla manejar con disciplina, ética y principìos.
La informática y otras tecnologias han dejado a un lado los valores, éticas, principios entre otros, han perdido la moral y esto a llevado a la sociedad a la delincuencia y muchas ortas cosas mas.

Keyla dijo...

La informática unas de las herramientas mas utilizadas por el hombre hoy en día, tiene un sistema fácil de manejar que hay personas de distinción de edad lo utilizan, aparte de ser bastante practico no tiene ninguna regla de uso con el cambio que se a sucsistado en la tecnología se ven obviados los valores cosa que no debe de ser así, ya que la tecnología es una herramienta fundamental de uso profesional y debemos saber utilizarla con disciplina y ética. Debemos mantener una clara visión de los valores al momento de involucrarnos en este mundo de la informática.

Ger-Fac dl Laguna-Punta dijo...

me sirvio para hacer un trabajo de tecnologia. pero la verdad...¡¡¡No me interesa nada esta porqueria!!!!!